Trofeo histórico para el fútbol

La foto es de Silvestre y corresponde al epílogo del Carranza de 1962, octava edición, que ganó el Barcelona, equipo que posa con el alcalde y la copa frente a los flashes de los cámaras. Fue un torneo histórico porque por primera vez en la historia del fútbol un partido se dirimía  en una tanda de cinco penaltis, una solución que inventó el periodista gaditano Rafael Ballester.

1 comentario

  1. escrito por Chano el 14.08.12

    Rafael Ballester Sierra, no fue jamás periodista deportivo, sí un enorme aficionadodes de su más tierna infancia hasta donde tuvo capacidad física y mental. En aquellos años en que todo era ,ás doméstico y familiar, el gran Rafael tuvo la feliz ocurrencia de dirimir el desempate mediante tandas de cinco penaltys por cada equipo, siendo entonces lanzados no alternativamente como ahora por un jugador de uno y otro equipo, sino todos seguidos. Si después de la primera tanda continuaba el empate, se proseguía con una segunda tanda (completa, no por muerte súbita) de cinco penaltys por cada equipo, y así hasta…
    recuérdese aquellas históricas tandas entre el Barcelona y el Zaragoza.
    Como les decía, Rafael, hijo del histórico dirigente de CNT Vicente Ballester Tinoco, fusilado en nuestra contienda civil, desempeñó diversas actividades en la vida, jubilándose como contratista de obras al frente de una pequeña empresa que dio numerosos jornales de trabajo, y al igual que su padre, vivio siempre de manera sencilla y humilde. Cualquier otra persona hubiera sacado pingües beneficios a las famosas tandas de penaltyes.