El cierre y los remates de la Catedral

 Hasta los años veinte del pasado siglo no se abrió la calle Arquitecto Acero y la plaza de la Catedral no se encontraba azotada por los vientos con la misma intensidad que hoy. En la foto, de finales del siglo XIX, podemos ver con claridad los remates de la cúpula, hoy lamentablemente desaparecidos.La foto nos la envía Manuel Ballesteros.

5 comentarios

  1. escrito por Gadirio el 22.01.12

    Sería bueno que alguien publicara una fotografía en la que se viera la tapia que cerraba la actual calle Arquitecto Acero por la Plaza de la Catedral.

  2. escrito por GADITANO el 23.01.12

    En realidad, no se encontraba cerrada del todo. Se podía acceder a traves de un callejón que se formaba entre fincas que había ahí, que se derribaron para abrir la actual calle. Aún se pueden ver restos de muros de carga de estas viviendas. Tambien se derribaron gran numero de fincas para abrir la plaza de la Catedral.

  3. escrito por Gadirio el 29.01.12

    Te quedo muy agradecido por tu comentario, GADITANO. Me has refrescado la memoria porque, aunque me ausenté de Cádiz hace muchos años, todavía recuerdo los restos de esos muros de los que hablas, dejados tras el derribo a guisa de contrafuertes para la casa colindante.
    Como muy bien dices, no cabe duda que la planta del edificio o edificios existentes en ese lugar debieron ocupar casi todo el ancho de la calle actual, pero, a mi modo de ver, no creo que lo hicieran a todo el largo de la misma, porque incluso en la fotografía que comentamos no se ve ni rastro de esas edificaciones tras la tapia del Campo del Sur (probablemente por la perspectiva de la foto o por la escasa altura de los edificios).
    Por ello, creo que en la parte alta de la calle –que según se aprecia en la fotografía no tenía salida al Campo del Sur– debió existir un recinto parecido al que hasta hace poco hubo en el lado opuesto del ábside de la Catedral, o sea, el lugar antes conocido como ‘Corral de la Catedral’ y ‘Corral del Obispo’ porque, pese a ser un solo solar baldío, su ‘dominio’ estaba dividido por una tapia transversal interior (concretamente, me refiero al espacio que media entre las dos catedrales, donde ahora se ha construido algo que no conozco).
    Todo lo anterior me lleva a pensar que, de existir en el lugar que nos ocupa otro ‘corral’ perteneciente a la potestad catedralicia, debió estar aislado del exterior por medio de una puerta que impidiera el libre acceso a dicho recinto y, dado que por el Campo del Sur no se ve puerta alguna, ésta debió dar hacia la parte de la Plaza de la Catedral o a cierta altura del callejón o, quien sabe, quizá tuviese acceso ‘el corral’ desde el interior de la propia Catedral.
    En cuanto al ensanche de la Plaza de la Catedral mediante la desaparición de las casas que daban forma a la Plaza de Las Tablas, la de Marrufo, la calle de la Virreina, etc., sí tenía conocimiento.
    Te agradeceré me des un frenazo si ves que digo tonterías o me alargo demasiado.
    Saludos

  4. escrito por GADITANO el 3.02.12

    Creo que a aparte de ese “corral” que se formaba con los muros que rodeaban la Catedral, tambien existía un callejón muy al estilo del Callejón de los Piratas, y la zona del Arco de la Casa del Obispo, siempre teniendo como referencia la maqueta de la ciudad del Museo de las Cortes. Hay que tener en cuenta que casi ya no queda en pié ninguna de las construcciones que se vén en esta esquina en la foto lo que hace dificil hacerse una idea y tampoco existen pruebas fotográficas de este callejón.

  5. escrito por Gadirio el 9.02.12

    He consultado algunos planos antiguos de Cádiz pero no ofrecen detalles concretos sobre la zona en cuestión. Es más, en uno de ellos han dibujado toda una mancha continua que va desde la plaza de San Martín hata Puerto Chico… Ya veré si encuentro algo mejor.