De San Juan de Dios a Cortadura

 Hoy les invitamos a subir al tranvía que hacía la línea entre la plaza de San Juan de Dios y Cortadura. Se trata de un modelo de vehículo conocido como Topolino y que en laimagen baja airoso por la Cuesta de las Calesas. Para subir hacia las Puertas de Tierra la cosa cambiaba de color y, en ocasiones, era necesaria la colaboración ciudadana. El  conductor rogaba a los pasajeros que se apearan para aligerar la carga y que el coche pudiera remontar con éxito la empinada cuesta.

7 comentarios

  1. escrito por paco de la vega el 1.01.10

    Estos tranvias en verano, los festivos hacia la playa, teniamos que hacer cola, salian del entonces Gobierno Civil o plaza de la tortugas completemente llenos (Completos hasta las puertas) no se tenia que bajar nadie para subir el pequeño desnivel de las Calesas, el comentario es absolutamente erroneo. Fueron retirados por autobuses en 1.964

  2. escrito por RAMON el 2.01.10

    Efectivamente este Topolino podia subir las Cuestas de las Calesas con todo el pasaje, también estuvo funcionando en la Isla haciendo el servicio a la Carraca. Este 160 fué desguazado en Cádiz pero sus hermanos de la misma serie (165,166) fuerón enviados a Zaragoza donde siguierón funcionando otro montón de años.Ahora volveremos a ver tranvias por Cádiz.

  3. escrito por Nando el 7.01.10

    Los tranvías de Cortadura salían de la Plaza de San Juan de Dios (al menos durante los 50/60); tenían menos longitud que los que, desde la Plaza de las Tortugas, rendían viaje en el bucle del Hotel Playa. Nunca hubo que apearse en la Cuesta de las Calesas y, si acaso, en días de fuerte lluvia y temporal, renqueaba o se venía casi abajo y, para evitarlo y poder continuar, a través de un tubo, el conductor vertía arena que iba a parar a los rieles y ello lograba evitar que resbalaran las ruedas. Y eso aunque fueran atestados de pasajeros, cosa habitual.

  4. escrito por MARIA el 17.01.10

    Llevais razon,nadie se bajaba,aun recuerdo aquella arena que la iban echando por un tubo y el sonido renqueante del tranvia,y de las largas colas para ir a la playa”GRANDE” y a mi madre decir…EN ESTE TAMPOCO ENTRAMOS…..(la playa chica era la CALETA)

  5. escrito por Gadirio el 29.01.10

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios sobre este asunto, en lo que a subir la cuesta se refiere. Yo, en cambio, lo que nunca podré olvidar es lo que ocurría al bajar la cuestecita; el conductor venga a echar toneladas y toneladas de arena por el embudo ese y, a pesar de darle todas las vueltas posibles a la manivela del freno, el tranvía no hacía ni siquiera intentos de frenar. Esos eran momentos terribles en los que ya nos veíamos todos liando tabaco en la Fábrica.

  6. escrito por Paco el 7.02.10

    Estoy interesado en que se publicara una foto de las cocheras de tranvías que había en el barrio de San José, en la zona del Hotel Regio, cerca de la calle Trille. Muchas Gracias.

  7. escrito por miguel el 25.10.10

    Mi familia y yo eramos obligados usuarios de ese tranvia.las cocheras estaban en cortadura.durante la primera comunión de mi hermana, el conductor paró a desayunar con nosotros en nuestro chalet mientras el pasaje esperaba.Asi eran antes las cosas. Nadie protestó.