La Catedral Vieja, bien encalada

Una rara vista interior de la iglesia de Santa Cruz. Hay dos curiosidades: la iglesia aparece totalmente enfoscada y encalada ya que la foto es anterior a la absurda moda de la piedra ostionera vista. La segunda es la ausencia de bancos. Antiguamente las iglesias carecían de bancos y la asamblea de fieles permanecía de pie o de rodillas

5 comentarios

  1. escrito por kaigueno el 23.12.09

    Lo de “absurda” creo que sobra, hoy la iglesia de santa cruz es mas vistosa e impresiona mas con la piedra ostionera que con las paredes enfoscadas y pintada como se ven la foto.

  2. escrito por Federico Ortiz el 24.12.09

    Aquí no sobra nada. La piedra ostionera es un materia malo, que se deteriora y ensucia mucho, por eso el 90% de las casa de Cádiz tienen la piedra ostionera enfoscada o pintada. Si usted viajara por el túnel del tiempo al Cádiz del XIX muy poca piedra ostionera vista se encontraría, sería signo de descuido. Y santa CRuz, a lo mejor sería más vistosa o impresionante con mármol travertino o con azulejos sevillanos. Ese criterio no vale.

  3. escrito por kaigueno el 3.01.10

    Que la piedra ostionera es un material malo, es dicutido y discutible, como dijo aquel…
    Un material con el que esta contruido la mayor parte de los edificios de Cádiz y sus murallas no puede ser tan malo. En cuanto a lo de ensuciarse, estamos de acuerdo pero lo mismo se ensucia el enfoscado. Piedra vista o no, es cuestión de gusto, no hay un criterio mejor que otro, puesto que en la actualidad se mantiene con la piedra vista en pilares, columnas y arcos y en otras zonas no.

  4. escrito por Magmo el 12.02.10

    La “Catredral Vieja” como la conocemos hoy en su actual emplazamiento y fábrica, se proyectó para ser construida y así esta mandado en el proyecto “con la mejor piedra ostionera de Sancti Petri”. No es lógico, que se trajese ese material expresamente para taparlo con argamasa. El encalado fué una “necesidad”, ya que la piedra es muy sucia y de dificil limpieza, y la prevención de epidemias obligaba a desinfectar los lugares de gran afluencia de publico.

  5. escrito por De Cái. el 21.02.10

    Lo que si es cierto es que en los años sesenta, entró una mala (para mi y otros) “moda” de eliminar los recubrimientos de las casas, y dejar a la vista la piedra ostionera de que estaban hechos sus muros, Algo que fue muy criticado en su momento, puesto que la cal era lo que siempre había existido.