Aniversario de la explosión de Cádiz

El 18 de agosto de 1947 explotaron las minas del depósito de la Base de Defensas Submarinas situada en San Severiano. El accidente provocó la muerte de 155 personas y más de 5.000 heridos. La imagen, del coleccionista Juan Torres, está tomada el día 20 de agosto de 1947, cuando aún no habían transcurrido 48horas de la explosión. En la misma puede verse el barrio de San Severiano arrasado completamente. En primer término aparecen los restos del Sanatorio Madre de Dios, de la Casa Cuna y el armazón el depósito de las minas.

4 comentarios

  1. escrito por Mario el 16.12.09

    Mi madre estaba esa noche en el cine, en Coria del Río (Sevilla)Entonces tenía unos 5 años y le acompañaba su abuela.

    Cuenta que el cielo se iluminó de tal forma que todo el mundo se asustó y se volvieron a sus casas.

    Aún lo cuenta con el corazón encogido…

    Un sevillano.

  2. escrito por MARIA el 20.12.09

    Pues yo hacia solamente media hora que había llegado a mi casa.Y precisamente venia de Defensa y de estar jugando por allí. Los guardianes me querían mucho, yo les cantaba y les bailoteaba, tenia 5 años.PRECISAMENTE ESA TARDE ESTUVE CON ELLOS. Iba con un tío mío que trabajaba en las oficinas, y esa tarde tenia que hacer un trabajo y me llevó. Yo nací ese día, pues si nos atrasamos un poco nos coge allí.

  3. escrito por Francisco Nomdedeu Rodriguez el 5.06.12

    Yo nací en Septiembre de 1944, el 28. Vivía enfrente de la casa cuna. Tengo en mi memoria que la noche la pasamos en el Campo del Sur. Con casi tres años, tengo esa imagen en mi recuerdo.

  4. escrito por Lehmann Jorge el 24.09.12

    Por curiosidad he entrado en MdC “explosion”, yo tenia entonces ocho años,viviamos en la Plaza San
    Antonio 10,mi padre era el dueño del Bar Alpino,y pasamos casi toda la noche en la Plaza ya que se temia que hubiera una explosion mayor.
    A la mañana siguiente me fui con mi amigo “Sifri”
    que vivia en el tercer piso,su padre era dueño de la Relojeria Alemana,a dar una vuelta por San Severiano a ver que es lo que habia pasado,y solo me acuerdo de la paliza que me dio mi padre al volver a casa despues de no se cuanto tiempo por no haber dicho donde ibamos.Recuerdo con mucha añoranza,”morriña”,el tiempo de mi niñez pasado en Cadiz,sobre todo en la Plaza San Antonio.