- Memoria de Cádiz - http://memoriadecadiz.es -

El poeta portuense Rafael Alberti, galardonado con el premio ‘Cervantes’

Rafael Alberti, premio 'Cervantes' [1]Publicado el 15 de noviembre de 1983. Nunca hasta ahora el premio ‘Cervantes’ [2], considerado como el Nobel de las letras españolas, había levantado tanta expectación. La candidatura de Alberti había sido presentada por la Academia colombiana de la Lengua fuera de plazo y muchos sectores culturales habían pedido que fuera impugnada.
Junto a Alberti optaban al premio, Camilo José Cela, propuesto por la Real Academia Española de la Lengua [3], Guillermo Díaz Plaja, Guillermo Francovich y Arturo Uslar Pietri.
Por mayoría suficiente de los miembros del jurado, el premio fue concedido a Rafael Alberti. [4]
Al conocer la noticia, el poeta gaditano exclamó: “Qué maravilla, qué maravilla”, añadiendo que dedicará el importe del premio, diez millones de pesetas, a cuidar de su mujer, María Teresa León, que se encuentra ingresada en un hospital.
En los ambientes literarios y culturales ha sido muy bien recibida la concesión de este premio. Camilo José Cela, candidato al ‘Cervantes’, señaló que ” todo el país esperaba la victoria de Rafael. Alberti es un gran poeta y yo soy un humilde escritor”.

Entradas relacionadas: